Inicio CIENCIA ¿Vacunas contra COVID-19 pierden 99% de eficacia?

¿Vacunas contra COVID-19 pierden 99% de eficacia?

La publicación pertenece a un usuario de origen dominicano que ha difundido desinformación en otras ocasiones. Además, la afirmación se le atribuye a Luis Enjuanes, un virólogo español que aparece en la imagen de una nota adjunta al tuit.

Enjuanes dice que las vacunas han perdido eficacia porque se han aplicado por vía intramuscular, y sugiere que deben administrarse por la vía nasal: «es un virus respiratorio (el coronavirus) que entra por la nariz (…) si se diera por la ruta correcta, ganaríamos en eficacia».

La Unidad de Verificación de Datos y Fact-checking de Efecto Cocuyo consultó organismos de salud para verificar la efectividad de las vacunas contra COVID-19 y comprobar la veracidad de la información.

Eficacia de las vacunas intramusculares

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la eficacia de las vacunas varía dependiendo de cada caso. En su estimación, utilizan como referencia las vacunas a base de ARN mensajero, es decir, las fabricadas por Pfizer – BioNTech y Moderna:

  • Infección por SARS-CoV-2: 46,9%, para vacunados con dos dosis; 62,8%, para vacunados con tres dosis.
  • Hospitalización: 90% después de 3 dosis de ARNm luego de 48 a 59 días después de la aplicación de la última inyección
  • Asistencia respiratoria mecánica invasiva (VMI) o muerte (ómicron): 94%, promedio de 60 días después de 3 dosis.

El monitoreo de la efectividad de las vacunas de los CDC tiene como objetivo «modificar las recomendaciones de las vacunas (según sea el caso), orientar las políticas de vacunación y la distribución de las vacunas y fundamentar el desarrollo de tecnologías para la producción de vacunas».

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explica que las inyecciones contra el coronavirus reducen el riesgo del desarrollo de síntomas graves de la enfermedad y protege a los grupos en riesgo, como personas de la tercera edad, personal de salud y pacientes con determinadas enfermedades.

Vacunas intranasales

Manuel Figuera, presidente de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI), explica que hay vacunas intranasales contra COVID-19 que están en estudio. Ya existe una vacuna nasal: la FluMist Quadrivalent, una vacuna contra la influenza que se aplica en atomizador nasal.

De acuerdo con The New York Times, «las vacunas de mucosas recubrirían las superficies mucosas de la nariz, la boca y la garganta con anticuerpos de larga duración». El medio cita a Jennifer Gommerman, inmunóloga de la Universidad de Toronto, quien afirma que este tipo de vacuna es «la única manera de eludir de verdad la transmisión de persona a persona».

El doctor Figuera lo explica de la siguiente manera:

«La ventaja de las vacunas intranasales es que van a generar inmunidad local; las vacunas que se inyectan generan inmunidad sistémica; es decir, a nivel de la sangre, pero no lo hacen en la mucosa respiratoria, que recubre las vías respiratorias internamente desde la nariz hasta la parte más profunda los pulmones».

El infectólogo explica que las vacunas inhaladas pueden generar inmunidad y producir anticuerpos IgA que, de acuerdo con The New York Times, son los que están presentes en superficies mucosas, como la nariz y la garganta. Además, Figuera considera que estas vacunas pueden disminuir el riesgo de infección y contagio.

«Las vacunas que tenemos hoy en día contra COVID-19 no evitan la infección totalmente porque, por donde entra el virus, no hay protección, pero sí evitan la infección severa y crítica porque al final, dentro del cuerpo, nos estamos protegiendo bien».

En conclusión, es falso que las vacunas intramusculares (inyectadas) contra COVID-19 pierden 99% de eficacia. Sin embargo, hay vacunas nasales en estudio que tienen como fin agregarse a los esquemas de inmunización como vacunas de refuerzo.

Artículo anteriorDe manera conjunta Gobierno de Los Cabos y de BCS rehabilitarán el acceso del aeropuerto en San José del Cabo
Artículo siguienteMancha solar del tamaño de un planeta se multiplicó en 2 días y amenaza a la Tierra

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diez − cinco =