Icono del sitio Sotavento News

¿Te gusta el refresco? Estas son 3 afectaciones que le hace a los riñones

El refresco, así como las bebidas energéticas, son populares en la sociedad; sin embargo, parte de sus ingredientes conllevan a la larga algunas afectaciones a los riñones.

Expertos señalan que su consumo puede tener efectos negativos para la salud, como lo señala el sitio web del doctor Pedro Madero.

¿Cómo afecta tomar refrescos a tus riñones?

Cuando tomas mucho refresco, o bebidas energéticastus riñones (que son los que filtran la sangre y eliminan desechos) pueden salir muy afectados, destacando tres afectaciones:

Piedras en los riñones

El azúcar y la cafeína que tiene el refresco pueden hacer que en la orina haya más calcio y oxalato, sustancias que forman “piedras” (cálculos renales). Además, la cafeína deshidrata y eso hace que esas sustancias se acumulen más fácilmente.

Daño en los riñones (insuficiencia renal)

Tomar refrescos y energéticas seguido, puede dañar poco a poco los riñones, haciendo que dejen de funcionar bien. Si no se detecta a tiempo, se puede convertir en insuficiencia renal crónica.

Infecciones urinarias

Al deshidratarse una persona se produce menos orina, eso facilita que las bacterias se acumulen en el sistema urinario y provoquen infecciones.

¿Qué ingredientes del refresco son los que dañan tus riñones?

¿Qué tanto refresco se toma en México?

¡Muchísimo! En promedio, cada mexicano bebe 163 litros de refresco al año, lo que viene siendo de los consumos más altos en el mundo. Eso, junto con tomar poca agua natural, dispara las enfermedades de riñón.

¿Cómo se puede dejar de tomar refresco?

Ojo, no se deben combinar bebidas energéticas con café o té, ni tomarlas diario.

¿Qué hacen exactamente los riñones?

Los riñones filtran toda la sangre unas 50 veces al día. Además, eliminan desechos y exceso de agua en forma de orina. También regulan los minerales, controlan la presión arterial y ayudan a mantener el cuerpo en equilibrio.

Si se llenan los riñones de sustancias dañinas (como las de los refrescos), entonces se fuerzan más de la cuenta, y eso puede causar piedras, insuficiencia renal y otras enfermedades graves.

¿Por qué es bueno ir al urólogo y quién debería ir con mayor razón?

Un urólogo puede revisar si los riñones están trabajando bien y dar consejos para cuidarlos. Si una persona toma mucho refresco o bebidas energéticas, es buena idea hacerse un chequeo para prevenir problemas.

Algunos beneficios de ir al urólogo son:

Si se nota alguno de los siguientes síntomas, se debe ir al urólogo:

Mitos comunes sobre refrescos y bebidas energéticas

Salir de la versión móvil