La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que no asistirá a la misa de inauguración del pontificado del Papa León XIV, prevista para el 18 de mayo en la Ciudad del Vaticano. No obstante, reiteró que su administración extenderá una invitación formal para que el nuevo pontífice realice una visita oficial a México, país con una población estimada de 111 millones de fieles católicos.

Durante su conferencia matutina del viernes en Palacio Nacional, Sheinbaum fue cuestionada sobre su posible participación en la ceremonia inaugural del nuevo Papa, quien fue elegido el pasado 7 de mayo como el 267º sucesor de San Pedro.

“Lo vamos a invitar para que venga a México, ya habrá oportunidad de invitarle, y no creo que vaya a la misa. No sé si Rosa Icela va a querer ir de nuevo, como representante nuevamente”, declaró Sheinbaum Pardo.

México y la Iglesia Católica: cooperación en programas sociales

En su mensaje, Sheinbaum subrayó la colaboración vigente entre su gobierno y la Iglesia Católica en temas sociales. Destacó particularmente en el programa de desarme voluntario, implementado en atrios de templos religiosos.

“Es muy importante, por lo que representa, no solamente el jefe de Estado Vaticano, sino como líder de la Iglesia Católica. […] Tenemos algunos programas con la Iglesia Católica, particularmente el desarme, ‘sí a la paz’, con todas las iglesias, pero particularmente la Iglesia Católica lo ha adoptado y les agradecemos”, apuntó.

La presidenta también felicitó al nuevo Papa, destacando su compromiso con los sectores vulnerables y su cercanía ideológica con la línea del Papa Francisco.

“Sabemos que es una persona, un líder que tiene una orientación por los pobres y eso es muy bueno. Va a estar atento a las necesidades de quien menos tiene y al mismo tiempo a la construcción de la paz y la prosperidad en el mundo”, dijo.

Papa León XIV: nuevo líder espiritual con raíces americanas

León XIV, cuyo nombre civil es Robert Francis Prevost, nació en Chicago, Illinois, y tiene también nacionalidad peruana. Fue elegido como el nuevo líder de la Iglesia Católica durante el segundo día del cónclave en el Vaticano. Mismo al que asistieron 133 cardenales, incluidos los arzobispos mexicanos Francisco Robles Ortega y Carlos Aguiar Retes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

diecisiete − diecisiete =