Icono del sitio Sotavento News

¿Qué es la rickettsia, enfermedad causada por garrapatas y vinculada a la muerte de una menor en Nuevo León?

¿Qué es la rickettsia, enfermedad causada por garrapatas?

De acuerdo con la Secretaría de Salud de México, la rickettsiosis abarca un grupo de enfermedades infecciosas causadas por al menos ocho especies de bacterias del género Rickettsia y que se asocian a malas condiciones higiénicas debido a que se transmiten principalmente por garrapatas.

La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada con un periodo de incubación de 3 a 14 días con síntomas como:

La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40%. Al ser poco conocida, las personas rara vez hacen relación entre las picaduras y sus síntomas. Las rickettsias de mayor importancia epidemiológica son:

De acuerdo con el Manual de Merck, los diferentes tipos de rickettsia deben diferenciarse de otras infecciones agudas, sobre todo meningococcemia, rubéola y sarampión, por lo que los médicos deben preguntar si hubo antecedentes con animales portadores de garrapatas o si viven en regiones endémicas dentro del periodo de incubación de la enfermedad.

Así fue el caso de la niña en Escobedo, Nuevo León

Según los reportes de prensa en Nuevo León, una niña de 13 años fue mordida por una garrapata en el municipio de Escobedo y fue diagnosticada con la enfermedad de la rickettsia. Así lo informaron los padres, quienes fueron notificados por médicos de la entidad.

La menor fue internada en el Hospital Materno Infantil, pero murió unos días después. Su madre, Alexa Cortinas Guillén, solicitó donadores de sangre antes de notificar su fallecimiento. A través de sus redes sociales, comunicó que se detectaron más casos en el nosocomio y llamó a las autoridades a estar al pendiente de perros callejeros con garrapatas.

“Hoy les quiero comentar el diagnóstico de mi hija es riquettsia. Mordedura de garrapata. Así que tengan mucho cuidado con sus mascotas… y sobre todo con los perros callejeros (…) Ayer al llegar aquí al hospital me comentaron ayer que en Escobedo ya tienen muchos casos de estos y no puede ser posible que ni por enterados”Alexa Cortinas Guillén

Cabe destacar que la Clínica de Barcelona describe algunas medidas de prevención contra la rickettsia como minimizar la exposición a garrapatas, piojos, pulgas, ácaros y a los reservorios de animales (especialmente perros), cuando se viaja a áreas endémicas. Además de usar repelentes y ropa con manga larga, calzado cerrado y calcetines.   

Salir de la versión móvil