Icono del sitio Sotavento News

¿Qué es el fentanilo?

El fentanilo es un estupefaciente sintético 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina, que fue aprobado por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA por sus siglas en inglés) para su uso como un analgésico y anestésico, asegura la Drug Fact Sheet de la DEA.

Cuando el fentanilo es producido ilegalmente se puede encontrar en forma de polvo o pastillas falsas. Además, puede ser vendido solo o combinado con otras drogas como la heroína o cocaína.

De la medicina al narcotráfico

El fentanilo fue desarrollado en 1959 y se introdujo en la década de los años 60 como un anestésico intravenoso, por lo que se fabrica y distribuye legalmente en Estados Unidos.

Sin embargo, los productos farmacéuticos que contienen legalmente fentanilo son desviados al mercado negro mediante el robo, recetas fraudulentas y distribución ilícita que realizan pacientes, médicos, enfermeras practicantes y farmacéuticos.

Forma de consumo

De forma ilícita, el fentanilo puede ser inyectado, aspirado, fumado, tomado de forma oral en pastilla o tableta y diluido en papel secante.

Incluso, se ha identificado en tabletas falsas que imitan la oxicodona. En tanto que los parches de fentanilo son usados quitando el contenido de su gel para poder inyectarlo o ingerirlo. Aunque, también son congelados, cortados en pedacitos y puestos debajo de la lengua en la cavidad de las mejillas.

Nombres comunes en las calles

En las calles el fentanilo se comercializa ilegalmente bajo distintos nombres, como:

Efectos en el cuerpo

Al igual que otros opioides analgésicos comúnmente usados como la morfina, el fentanilo causa:

Así se siente una sobredosis

Una sobredosis de fentanilo puede ocasionar estupor, es decir un estado de inconsciencia parcial caracterizado por una disminución de la actividad de las funciones mentales y físicas y de la capacidad de respuesta a los estímulos, así como piel fría, viscosa o de color azul.

También se experimentan cambios en el tamaño de las pupilas, estado de coma, desmayos y falla respiratoria que produce la muerte.

La presencia de síntomas como estar en estado de coma, tener las pupilas dilatadas y depresión respiratoria, sugieren envenenamiento por opioides.

Fentanilo en números

Desde 2011 y hasta 2021, las sobredosis fatales asociadas con el abuso de productos clandestinos de fentanilo y sus análogos aumentaron notablemente al igual que las acciones legales relacionadas con este fármaco.

Datos de los Centros para el Control de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) revelaron que las muertes por sobredosis en las que se utilizaron opioides sintéticos, excluyendo la metadona, fueron de dos mil 600 muertes en 2011 y 2012.

Pero de 2013 a 2021, el número de sobredosis por opioides sintéticos, también excluyendo la metadona, aumentaron dramáticamente cada año dando un total de más de 258 mil en este lapso de tiempo. En estos casos el fentanilo producido ilegalmente lideró los números.

No obstante, en los últimos 12 meses los CDC registraron más de 100 mil muertes por sobredosis de fentanilo.

Salir de la versión móvil