Por invitación del Centro Municipal de Atención Canina y del Comité Municipal Pro Animal, estudiantes y docentes del Departamento Académico de Ciencia Animal y Conservación del Hábitat de la Universidad Autónoma de Baja California Sur apoyaron una campaña de esterilización canina realizada en la cancha pública de la delegación de Los Planes.
Durante la jornada, que fue de las 8:00 a las 15:00 horas, el personal universitario intervino en la aplicación de anestesia, el procedimiento quirúrgico consistente en la extirpación de ovarios y útero, en el caso de hembras, y eliminación de las glándulas sexuales en machos, así como los procesos básicos de recuperación.
De acuerdo con el jefe del departamento, Dr. José Alfredo Guevara Franco, esta acción veterinaria de hospitalización mínima ofrece beneficios para la salud tanto de los animales como pública, ya que por un lado puede ayudar a mejorar el estado de salud y calidad de vida de las mascotas al reducir el riesgo de que contraigan ciertas enfermedades cancerígenas; y por otro evita problemas de contaminación callejera por conducto de las heces fecales.
Resaltó el hecho que a través del DACACH, constantemente la UABCS se suma a este tipo de jornadas, pero también las organiza, al menos una vez por semestre, en las instalaciones de su Hospital
Veterinario como parte de su responsabilidad social.
Aunque también, el funcionario destacó la parte académica y técnica, que se ven fortalecidas al incorporar al alumnado en escenarios reales, de forma práctica, con dinámicas enfocadas en su formación y probable actividad profesional una vez que egresen.
Asimismo, subrayó el hecho que las dependencias de salud, las que se encargan de la protección de animales y las organizaciones civiles se apoyen en el personal docente y estudiantado de la UABCS, pues esto refleja confianza y credibilidad en sus capacidades, pero a la vez genera un compromiso social muy grande.