Antes de que el presidente Andrés Manuel López Obrador saliera a dar el tradicional Grito de la Independencia, en la plancha del Zócalo capitalino, el ambiente era de algarabía, a pesar de la lluvia que se hizo presente por varios minutos.
Vestidos con trajes típicos, sombreros de charros y portando banderas de México, matracas, trompetas y rehiletes, miles de personas se congregaron en el primer plano de la Ciudad de México (CDMX).
Así el Zócalo. El pueblo listo para escuchar el Grito de Independencia que dará el Presidente @lopezobrador_ pic.twitter.com/smDDYFXTVC
— Martí Batres (@martibatres) September 16, 2023
Entre los adornos que se pudieron observar destacaron novedosos penachos con luces de colores, símbolo de la raíz de muchos mexicanos.
- El dato: El jefe de gobierno de la CDMX, Martí Batres, informó que 190 mil personas asistieron al Zócalo capitalino. La Secretaría de Gobierno informó que hubo saldo blanco.
En la plancha del Zócalo fueron instalados dos escenarios. En uno de ellos se presentó “El semillero creativo”, proyecto de la Secretaría de Cultura compuesto por niños y jóvenes, quienes tocaron huapangos y danzones con el maestro Arturo Márquez, además del Grupo Frontera.
En el clímax de la celebración se espera la actuación, nuevamente, de Grupo Frontera. Hasta poco menos de la media noche se contabilizaban más de 100 mil personas en la plancha de la CDMX.
#GritoSinFronteras
— SPR Informa (@SPRInforma) September 16, 2023
La gente que asistió al Zócalo de la #CDMX canta y baila al ritmo de la canción “Tragos de Amargo licor” de Ramón Ayala, quien se presentó en el concierto de Grupo Frontera, para festejar el 213 aniversario de la #IndependenciadeMéxico. pic.twitter.com/Yr6sKHEMUs
El dispositivo de seguridad implementado por autoridades se pudo observar desde la entrada de la calle de Madero en su cruce con Eje Central Lázaro Cárdenas. Las revisiones principalmente se dieron para evitar que la gente ingresara con bebidas alcohólicas o con objetos que representaran un peligro.