Inicio OPINIÓN ESCAPARATE POLÍTICO ESCAPARATE POLÍTICO/Hasta ahora hay más aspirantes a candidaturas al Senado que a...

ESCAPARATE POLÍTICO/Hasta ahora hay más aspirantes a candidaturas al Senado que a las diputaciones federales donde ya se menciona el nombre de Francisco Pelayo

Noticias W

ESCAPARATE POLÍTIC Por Jesús Ojeda Castro

  • +Hasta ahora hay más aspirantes a candidaturas al Senado que a las diputaciones federales donde ya se menciona el nombre de Francisco Pelayo.
  • +Para el Senado en Morena y aliados destacan Homero Davis y Milena Quiroga, mientras que en el Frente Amplio por México, Marco Almendariz y Ricardo Barroso.
  • +Hay más prisa en pretensos a alcaldías y diputaciones locales que por posiciones federales.

Durante la primera semana de este mes de septiembre, arrancó formalmente el proceso electoral federal en todo el país por lo que los interesados en lograr alguna candidatura al Senado o a la Cámara de Diputados saben que ya es el momento para reforzar sus intenciones por llegar a una de estas posiciones, sin embargo, hasta ahora no se vislumbran muchos nombres con esta aspiración.

Se han señalado reiteradamente a quienes presuntamente se apuntaron para ser nominados a una senaduría, pero para las diputaciones federales parece que la lista está más limitada.

En el caso de los aspirantes a candidatos al Senado por parte de Morena y sus aliados se han mencionado los nombres del actual secretario general del gobierno estatal, Homero Davis y de la alcaldesa de La Paz, Milena Quiroga.

Seguramente aparecerán otros aspirantes que buscarán precisamente esa posición desde la propuesta morenista y sus aliados, pero lo cierto es que será difícil que estos personajes sean desplazados de esta posición, aunque el conflicto quizás surja a la hora de decidir quién de los dos, Davis o Quiroga es colocado en primera o segunda fórmula.

Vale recordar que en su momento el alcalde de Los Cabos Oscar Leggs se movilizó justamente hacia la posibilidad de ser abanderado al Senado, pero ahora está claro que su pretensión es ser reelecto en alcaldía, aunque es evidente que esta tarea cada día está más cuesta arriba.

Por su parte en las propuestas que hagan los integrantes del Frete Amplio por México (PRI,PAN,PRD y aliados) los nombres más mencionados hasta ahora como aspirantes al Senado son los del actual diputado federal, el panista Marco Almendáriz Puppo y del exsenador el priista Ricardo Barroso Agramont, aunque nadie podrá descartar a la actual senadora Lupita Saldaña que aspira a ser considerada como cuota de género, esto a pesar del pésimo trabajo realizado como legisladora y por supuesto como dirigente estatal del PAN.

En general son pocos los nombres que se conoce pretenderán una candidatura a diputado federal, aunque en ese sentido es muy probable que el panista excandidato a gobernador, Francisco Pelayo, se enfile hacia una representación de este nivel, así como el diputado local Armando Martínez, también podría buscar ser legislador federal.

A pocos días de iniciado formalmente el proceso electoral federal, los potencialmente futuros candidatos, apenas se acomodan en la búsqueda interna de sus respectivos organismos políticos de manera mucho más lenta que en el caso de la búsqueda de alcaldías y diputaciones locales que a pesar de iniciar el proceso local hasta el mes de diciembre, los equipos ya están más que acelerados.

Veremos qué sucede en las próximas semanas en la conformación de las listas de candidatos a posiciones federales que tendrán que quedar definidas a más tardar en el mes de enero próximo al igual que las candidaturas locales para que partir de marzo arranquen las campañas formales para la búsqueda del voto ciudadano.

La contienda por las posiciones que estarán en juego en junio del 2024, apenas empieza, por lo que ya veremos qué decide la ciudadanía.

Ya veremos.

VITRINA

Baja California Sur participó en el Segundo Simulacro Nacional de Emergencias generadas por huracanes y sismos, cuyo propósito es fortalecer la cultura de la protección civil, a fin de que las y los ciudadanos sepan qué hacer ante esas circunstancias en su hogar, vía pública o trabajo. “Vale más prepararnos y responder lo más pronto posible en los casos que así lo requieran”, puntualizó el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío. El simulacro, en el que participaron millones de personas en los 32 estados del país, agregó el Gobernador, ha sido un esfuerzo sin precedentes de instituciones de gobierno y de organizaciones civiles y militares para evaluar los protocolos de respuesta ante una emergencia… Como resultado de acuerdos celebrados entre el Ayuntamiento de La Paz, la Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social (STByDS) y el Servicio Nacional de Empleo de Baja California Sur (SNE-BCS), se instaló un módulo de atención con vacantes para atender directamente a personas que acudan al Palacio Municipal de la capital. Vladimir Torres Navarro, director general del SNE-BCS, anunció que las personas que acudan a este módulo de atención podrán recibir asesorías en la formulación de currículo, ofertas de empleo formal en La Paz, así como de otros municipios o incluso opciones fuera del estado y del país… Las diputadas integrantes de la Comisión Permanente de Igualdad de Género del Congreso del Estado, María Luisa Ojeda González, presidenta, y las secretarias, Teresita de Jesús Valentín Vázquez y Gabriela Cisneros Ruiz presentaron a medios de comunicación y sociedad sudcaliforniana, las bases para participar en la convocatoria para el otorgamiento de la Medalla al Mérito “María Dionisia Villarino Espinoza”, edición 2023. En su mensaje, la legisladora María Luisa Ojeda González, resaltó ser de suma importancia reconocer el profesionalismo y arduo trabajo de las mujeres sudcalifornianas con la máxima presea otorgada a la mujer sudcaliforniana, toda vez que, su aporte ha sido, es y será pilar fundamental del crecimiento de la sociedad…

Jesús Ojeda
Sígueme
Artículo anteriorExtradición de Ovidio Guzmán, Hijo de El Chapo, ‘Totalmente Apegada a la Ley’, Señala AMLO
Artículo siguienteEjército Entregó Toda la Información Sobre Caso Ayotzinapa: AMLO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 + 12 =