El dólar caía este jueves 19 de enero tras la publicación de una serie de datos que muestran que la economía estadounidense está perdiendo impulso, mientras que el yen repuntaba porque los operadores siguen apostando a que el Banco de Japón abandonará la política monetaria ultraexpansiva.
En Estados Unidos, los datos publicados el miércoles mostraron que las ventas minoristas sufrieron su mayor caída en un año en diciembre y la producción manufacturera anotó su mayor desplome en casi dos años, avivando los temores a que la mayor economía del mundo se encamine hacia una recesión.
Las cifras provocaron una fuerte caída de los rendimientos de la deuda pública estadounidense, ya que los inversores apostaron a que la Reserva Federal no podría subir las tasas de interés tanto como se esperaba y buscaron activos seguros.
El dólar y otras divisas
El euro subía un 0,3% frente al dólar, 1,0828 dólares. El miércoles alcanzó un máximo de nueve meses de 1,089 dólares, antes de moderar sus ganancias.
En tanto, el dólar caía un 0,29% frente a la moneda japonesa y operaba a 128,53 yenes. La subida del día anterior, que se produjo tras la decisión del Banco de Japón de mantener su política monetaria ultraexpansiva, casi se borró.
La libra esterlina cedía un 0,15%, a 1,2332 dólares, tras caer desde el máximo de un mes alcanzado en la sesión anterior, 1,244 dólares.
El índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de seis divisas, caía un 0,14% a 102,19.
Los inversores estarán atentos al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, donde el jueves intervendrá la directora del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.
Los datos económicos de Estados Unidos también serán objeto de atención, con las solicitudes semanales de subsidio de desempleo y las cifras de vivienda que se publicarán más adelante en el día.