Noticias W

Con cinco solicitudes de extradición en su contra por acusaciones de abuso sexual, este lunes fue detenido el exdiplomático Andrés Roemer en Israel, donde autoridades analizan si será entregado a la justicia mexicana.

Asimismo, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que las autoridades de Israel permitirán la extradición del escritor mexicano debido a las acusaciones en su contra que se tienen desde hace dos años en la Ciudad de México, cuando salió rumbo a ese país. La Embajada de Israel en México también confirmó la aprehensión, sin refirir si será aprobada o no su extradición.

De acuerdo con reportes, la aprehensión se llevó a cabo a petición del departamento internacional de la Fiscalía estatal israelí al Tribunal de Distrito de Jerusalén, toda vez que el también escritor llevaba varios años prófugo de la justicia en dicho país.

En México, Roemer tiene desde 2021 al menos cinco órdenes de extradición ante el gobierno de Israel por abuso sexual agravado y violación, luego de que más de una decena de mujeres lo acusaron de abusos sexuales y comportamientos inapropiados.

Por su parte, la organización Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) recopiló más de 60 denuncias contra el creador del ciclo de conferencias La Ciudad de las Ideas.

Ante ello, desde 2022 la Policía Internacional (Interpol) cuenta con una ficha roja para su búsqueda a nivel mundial, mientras que las autoridades israelíes se habían negado a su aprehensión toda vez que el escritor mexicano tiene descendencia judía.

Mientras que, al informar sobre el arresto del también presentador, la fiscalía israelí apuntó que considera a Roemer “extraditable a México por los delitos de violación que se le atribuyen en la solicitud de extradición”, aunque su entrega a las autoridades mexicanas es analizada, “en espera de una decisión final”.

Asimismo, desde 2021 la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) mantiene abiertas varias carpetas de investigación contra Roemer Slomianski por supuestamente haber realizado insinuaciones y tocamientos indebidos a varias mujeres, a quienes supuestamente ofreció dinero para evitar acciones legales. El primero de estos casos se divulgó en febrero de 2021, cuando la bailarina Itzel Schnaas lo denunció por acoso sexual.

En tanto que también se desempeñó como diplomático fungiendo como embajador de buena voluntad ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de donde fue removido a causa de las acusaciones en su contra en la Ciudad de México.

Confirma AMLO extradición

Por otra parte, esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó la aprehensión en Israel del conductor Andrés Roemer, sobre quien aseguró que sí será extraditado a México para enfrentar a la justicia.

A la par, durante su conferencia mañanera, AMLO apuntó que será este mismo lunes cuando la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Alicia Bárcena, informe sobre la aprehensión y el trámite que se seguirá para traerlo de regreso a nuestro país.

“Hoy nos informaron que en este caso ya se concedió o se va a permitir la extradición, pero en el caso del señor Zerón no hay todavía una respuesta y yo sigo insistiendo en el gobierno de Israel de manera respetuosa que ellos no pueden, nadie, no deben ni pueden proteger a quienes violan derechos humanos, a quienes torturan, entonces ojalá y se proceda en el caso del señor Zerón”Andrés Manuel López Obrador / presidente de México

En tanto que López Obrador aprovechó el tema de Roemer para reiterar su petición a Israel para que también sea extraditado Tomás Zerón de Lucio, quien fungió como funcionario en temas de Seguridad durante el sexenio de Felipe Calderón, además de estar relacionado con el caso Ayotzinapa.

En éste, la fiscalía acusa a Zerón de Lucio de torturan para la obtención de testimonios, así como de modificar pruebas en la investigación en torno a la desaparición forzada de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

También Israel confirma aprehensión

Por otra parte, sin anunciar una resolución definitiva, la Embajada de Israel en México confirmó la aprehensión de Andrés Roemer derivado de la solicitud de extradición que, apuntó, recibió en 2022, a la vez que resaltó que el país “concede la máxima importancia en llevar criminales a la justicia y promueve la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia”.

De igual forma, la representación diplomática hizo énfasis en que el país medio oriental no cuenta con un acuerdo de extradición con México, pero analizó la solicitud con seriedad al ser “un país que respeta el estado de derecho y no un refugio para criminales”, lo que llevó a la aprehensión de Roemer esta mañana. Además de que recalcó promover la cooperación internacional en la lucha contra la delincuencia.

Subrayó también que Israel “continuará la relación profesional con las partes relevantes en México, de conformidad con la ley de Israel y los principios del derecho internacional, pues acotó que además de ser aliado con nuestro país, ambos comparten valores comunes y mantienen buenas relaciones en muchos campos.

Artículo anteriorNobel de Medicina por desarrollo de vacunas ARN mensajero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 1 =