Joe Biden, presidente de Estados Unidos, tuvo un capítulo más de confusión, en esta ocasión durante el lanzamiento de la Asociación por los Derechos de los Trabajadores entre la nación norteamericana y Brasil.
El encuentro entre Biden y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva fue un momento esperado, en el contexto de la Asamblea General de la ONU.
Al final, dieron una conferencia de prensa conjunta y fue allí donde el mandatario de EU tuvo varios momentos confusos.
¿Qué hizo Joe Biden?
El mandatario estadounidense salió del escenario antes que Lula, pero no sin antes tropezar con una bandera de Brasil que estaba en el lugar, con lo que el presidente se tambaleó por unos momentos.
Biden sube al escenario sin el presidente brasileño, Lula da Silva y casi tira la bandera de Brasil. pic.twitter.com/DPuDGdftFz
— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) September 20, 2023
Sin embargo, el momento más notorio de confusión se produjo durante las declaraciones de Lula. Biden tuvo dificultades para usar los audífonos de traducción simultánea y luchó por ajustarlos correctamente.
Lula, al notar la situación, le preguntó en un par de ocasiones si podía escucharlo, a lo que Biden finalmente asintió con una expresión de molestia.
🚨 | Tristes imágenes: Biden lucha durante un minuto para intentar ponerse unos audífonos, mientras comparte escenario con el socialista y enemigo declarado de EEUU, Lula da Silva: pic.twitter.com/6v7aMdpQJ2
— Emmanuel Rincón (@EmmaRincon) September 20, 2023
Después de un intento infructuoso de hacer que los audífonos funcionaran, Biden se los quitó, lo que dificultó su capacidad para seguir las palabras de su homólogo brasileño en un momento que se consideraba “histórico” para ambas naciones.
Cuando se esperaba el tradicional saludo entre los dos presidentes como cierre del evento, Biden sorprendió al hacerlo primero con Guy Ryder, el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); luego se dio la vuelta y se fue del escenario, dejando a Lula.
Biden ignoring Lula
— Visegrád 24 (@visegrad24) September 21, 2023
🇺🇸🇧🇷 pic.twitter.com/5gdguLRGUZ
El episodio, que fue capturado por las cámaras y ampliamente difundido en las redes sociales, generó especulaciones y comentarios sobre la salud y el estado mental del presidente estadounidense.
Aunque la Casa Blanca no ha emitido comentarios al respecto, este incidente sin duda se suma a la lista de momentos inusuales que han marcado la Presidencia de Joe Biden.