El Comité Ejecutivo Nacional de Morena anunció que renovará los órganos internos de dirección de este partido en todo el país “rumbo al 2024”.
Con el objetivo de conformar un partido unido, organizado y fuerte para que independientemente de quién sea el candidato o candidata a la Presidencia de la República, se logre el triunfo.
Será la Comisión Nacional de Elecciones la responsable de preparar, organizar y validar estos procesos internos de selección de las dirigencias a nivel nacional, en los cuales podrá participar toda la población identificada con la Cuarta Transformación, advirtió Guillermo Guzmán Cota, Delegado en Funciones de Presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en Baja California Sur.
En la convocatoria respectiva se advierte que “es el momento de que todas las personas comprometidas con la consolidación de la Cuarta Transformación se sientan incluidas y consideradas dentro de nuestro movimiento”, asegurando Guzmán Cota que será un proceso democrático, transparente e incluyente donde no se dejará fuera a nadie.
El único requisito para participar en este proceso de renovación de las dirigencias será que las y los interesados en ocupar algún cargo partidista, acrediten su pertenencia e identidad al partido de manera que se asegure “la consistencia ideológica, se garantice la estrategia política del movimiento y el cumplimiento de las disposiciones estatutarias sobre las cualidades de las dirigencias desde sus postulaciones”.
En el caso de Baja California Sur que cuenta con dos distritos electorales federales, el número de solicitantes de registro por cada uno será de hasta 200 mujeres y 200 hombres, advirtiendo que el registro por sí mismo no significa ser postulante pues será la respectiva asamblea distrital en donde las personas registradas estarán sujetas a votación.
La fecha límite para enviar solicitudes de registro vence el 15 de julio.
Los congreso distritales que elegirán a sus respectivos delegados se realizarán en cada uno de los 300 distritos electorales federales en que está dividido el país, correspondiendo a la entidad la fecha del sábado 30 de julio, de las 9 a las 17 horas y podrán participar en estas asambleas distritales todas y todos los afiliados de Morena, así como también quienes ese día al momento de depositar su voto quieran afiliarse, teniendo en este caso que llevar una copia de su credencial de elector.
En cada uno de los dos distritos electorales federales se elegirá a cinco hombres y cinco mujeres, es decir, un total de 20 delegados que conformarán el Consejo Estatal, órgano partidista encargado de nombrar a los integrantes del nuevo Comité Ejecutivo Estatal.
Finalmente Guillermo Guzmán Cota advirtió que atendiendo las condiciones sanitarias y en el entendido de que es necesario evitar aglomeraciones, se procurará que la votación sea continúa y evitar así la concentración de personas en las mesas de votación.