Inicio NACIONALES AMLO Confirma Que Libros de Texto de SEP No se Distribuirán en...

AMLO Confirma Que Libros de Texto de SEP No se Distribuirán en Chihuahua

El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó hoy que los nuevos Libros de Texto Gratuitos (LTG) de la Secretaría e Educación Pública (SEP) no se repartirán en el estado de Chihuahua, debido a una decisión en la Corte.

Cabe destacar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó a la SEP y a la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos suspender la distribución de los materiales en Chihuahua, y fue el ministro Luis María Aguilar Morales quien dio lectura al escrito en el cual el Gobierno estatal considera que con la repartición de los contenidos hay dilaciones a preceptos constitucionales y ello incide en la garantía de ofrecer educación pública de calidad.

De cara al inicio del ciclo del próximo ciclo escolar, López Obrador dijo en su conferencia mañanera de este 14 de agosto que respetará la decisión de la Corte acerca de frenar la distribución de los libros de texto en el estado de Chihuahua y criticó la postura de la mandataria de dicha entidad, María Eugenia Campos Galván.

Estamos ante un caso especial de una gobernadora muy reaccionaria, conservadora, irresponsable y politiquera, que presenta una controversia para que no se entreguen los libros a los niños, a los estudiantes en Chihuahua, y un ministro deshonesto ordena que no se distribuyan los libros, buscando dejar sin libros de texto a los niños y a los estudiantes de Chihuahua.

El Presidente de México aseguró que respetará dicha determinación y aprovechó el momento para retomar el tema de reformar al Poder Judicial de la Federación.

Vamos a respetar esa decisión, aun cuando es facultad del Poder Ejecutivo Federal la elaboración, distribución de los libros de texto, es un mandato constitucional, y todo esto está sucediendo, por eso estoy llamando a que los ciudadanos piensen en que hace falta seguir avanzando en la transformación del país y que hace falta la renovación del Poder Judicial, que lo mejor es que jueces, magistrados y ministros sean electos por el pueblo, no por la cúpula del poder económico, sobre todo, y del poder político, por los partidos.

En torno al ministro Luis María Aguilar dijo: «Me consta que es deshonesto y muy conservador, muy adversario nuestro, resolvió que no se distribuyan los libros en Chihuahua, entonces, nosotros vamos a cumplir con esa resolución, con ese mandato, aun cuando es violatorio de la Constitución«.

Por otra parte, pidió esperar «a ver qué resuelven en definitiva» el tema en la Corte; sin embargo, insistió en pedir a los papás en Chihuahua que opinen, «sería extraordinario porque hay manera de conocer los contenidos, están en las redes, entonces, que los vean los papás y las mamás y después de eso decidan«.

Ojalá y todos los padres y madres puedan bajar los libros y conocerlos, son muy buenos libros. Sí están hechos por profesionales.

AMLO acusa «politiquería» en controversia por contenidos
Por otra parte, sin mencionarlo por su nombre, se refirió a las críticas que ha vertido en torno al tema el dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, quien ha señalado en reiteradas ocasiones que los contenidos de los libros de texto son deficientes.
Hay una persona que no voy a mencionar, pero jerarca que dice: no he leído ni voy a leer los libros de texto, pero estoy en contra porque son comunistas, oye, primo, hermano… o sea, es una mentalidad muy retrógrada, muy conservadora, pero qué culpa tienen los niños, los estudiantes.
Señaló que la controversia en torno a los contenidos de los libros de texto de la SEP “es politiquería”, pues considera que como en México está próximo a iniciar el proceso electoral “(los dirigentes partidistas) ya están queriendo manipular, nada más que la gente ha tomado conciencia y por eso tenemos que seguir adelante”.
El dirigente del PAN llegó a decir que se arrancaran las hojas, cuáles hojas se van a arrancar; tampoco los ha leído.

Descarta tema de comunismo en los libros

López Obrador aseguró que los libros se distribuirán en las entidades donde no hay amparos, «ya se están distribuyendo en todo el país si no hay amparos», y confió en que en la mayoría de los estados «los gobernadores no van a presentar las controversias, esto tiene que ver con el bloque conservador, es muy claro».

Por último, aclaró que el tema del comunismo no está presente en los contenidos de los libros.

Primero hablan de comunismo, que ni hay la palabra, pero qué entenderán por comunismo, porque en la definición es el comunismo darle a cada quien según sus necesidades, ésa es la definición.

Artículo anteriorSujeto es detenido en Sinaloa y se golpea solo para denunciar abuso de autoridad
Artículo siguienteKuaizhou-1A: cohete chino lanza cinco nuevos satélites al espacio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

dos + 17 =