El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), calificó hoy 7 de septiembre como ejemplo de un ejercicio democrático el proceso interno de Morena que eligió a Claudia Sheinbaum Pardo como coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación.
Durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional de este jueves, López Obrador criticó que en México no se arraigó el hábito democrático.
Fue un ejemplo de ejercicio democrático, algo inédito la costumbre por décadas y siglos era la imposición, el dedazo. El presidente en turno decidía sobre el sucesor No habrá en México democracia, nunca se arraigó el habito democrático en nuestro país
Tras mostrar los resultados de la encuesta de Morena, resaltó cómo Claudia Sheinbaum “sale con más aceptación” y destacó que coinciden bastante los resultados entre las casas encuestadoras y la hecha por Morena.
Además, aclaró que las empresas encuestadoras las propusieron los participantes.
Por otra parte, resaltó la pregunta «más importante de todas, era preguntarle (a la gente) a quién quieres. Y esa pregunta se respondía en secreto».
Como sostuve desde el principio, yo apoyo a Claudia Sheinbaum, estoy haciendo un paréntesis porque ya voy a terminar como dirigente. Hoy dejo de ser el dirigente del movimiento de la transformación en México y voy a entregar el bastón de mando.
Llama a Ebrard a la unidad
En torno a Marcelo Ebrard Casaubon, reconoció su labor y dijo que espera que decida apoyar la transformación, «que se continúe la transformación, poner por delante el interés superior, general, pensar en el pueblo, en la justicia, en que este país no puede ser país de una minoría rapaz. Pensar que debe desaparecer el racismo, el clasismo».
Señaló que el caso de Marcelo Ebrard, «les quiero decir que Marcelo es una muy buena persona, un buen dirigente, un buen servidor público. Es mi amigo».
Destacó, por otra parte, que el acuerdo establecía que el segundo lugar del resultado de las encuestas quedaría como dirigente en el Senado de la República. «Está en las reglas que aprobó el consejo antes de iniciar el proceso».
Me dio mucho gusto que todos apoyaron a Claudia Sheinbaum. Todos hablaron de la unidad y Claudia hizo también un llamado,palabras más, palabras menos, que las puertas estaban abiertas y nos e iban a cerrar a nadie
Sin embargo, dijo que hay que esperar a lo que decida Marcelo Ebrard, «que está en libertad, lo estimamos mucho, es nuestro compañero, nuestro amigo, pero es libre de tomar la decisión que le parezca más conveniente».
En torno al señalamiento de Marcelo Ebrard acerca de que no ve posibilidad en Morena de ser candidato presidencial, pidió esperar.
No nos adelantemos (…) Lo que sí les puedo decir, sin duda, que va a continuar la transformación, que no van a regresar los corruptos, se los apuesto, el pueblo de México dijo basta a la corrupción, no va a poder regresar por sus fueros la mafia del poder, le tengo mucha devoción al pueblo de México.
Gobernadores, invitados a entrega de bastón de mando
En torno a la entrega del bastón de mando, López Obrador señaló que se llevará a cabo por la tarde-noche de este jueves 7 de septiembre. “Tengo dos reuniones por la tarde, y ya terminando porque, además, tiene que ser fuera y no puede ser aquí (en Palacio Nacional) y que conste, estamos hablando de entregar la dirección del movimiento de transformación».
Quiero invitar a los gobernadores, gobernadoras.
Además, aseguró que quizá se deba consultar a Claudia Sheinbaum para hacer las invitaciones “a quienes quieran asistir. No podemos nosotros preparar por anticipado. Yo me enteré ayer del resultado”.
Por otra parte, informó que aún no ha tenido comunicación con Claudia Sheinbaum, tras salir electa como coordinadora de los Comités para la Defensa de la Cuarta Transformación.