En un esfuerzo conjunto entre el Gobierno del Estado y el sector pesquero y acuícola de la entidad, a lo largo del año 2022 se invirtieron más de 26.8 millones de pesos para fortalecer, ampliar y modernizar el equipo y la infraestructura con el que cuentan las y los productores de los cinco municipios de la entidad, informó el director de Ordenamiento Pesquero, Javier Lucero Sánchez.
En el marco de la más reciente reunión del Consejo Estatal de Pesca y Acuacultura, el servidor público de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), destacó que, en apego a los principios de equidad y transparencia, se autorizaron 280 solicitudes en beneficio de mil 53 productoras y productores sudcalifornianos, esto dentro del Programa Estatal de Fomento al Desarrollo Agropecuario, Pesquero y Acuícola 2022.
En ese sentido, precisó que en el caso de la Componente de Pesca se autorizaron 181 solicitudes, con una inversión conjunta de 11.7 millones de pesos en conceptos como reparación de motores fuera de borda y embarcaciones, adquisición de motores nuevos, equipos de seguridad en el mar y artes de pesca, por mencionar sólo algunos.
Agregó que, en la Componente de Acuacultura, la inversión ascendió a 14.4 millones de pesos atendiendo 78 solicitudes a través de apoyos como equipos acuícolas y módulos de pre-engorda, principalmente. Hizo énfasis en la relevancia de esta actividad para la actual administración como alternativa para la reconversión productiva y la descompresión de áreas que han alcanzado sus límites de pesca de extracción.
Finalmente, refirió que en las componentes de Estudios y Proyectos y Extensionismo, la inversión fue superior a los 600 mil pesos, atendiendo en el primer caso 18 solicitudes, y en el segundo, trabajando de manera conjunta con uniones de Producción Acuícola, de esta manera, abundó, se pudo brindar acompañamiento a las y los productores en el objetivo de impulsar entre todos, la consolidación de sus proyectos.