La viruela del mono, enfermedad con presencia en varios países, ha llegado a Baja California: las autoridades informaron que el estado ya registró su primer caso confirmado.
¿Qué se sabe del primer caso de viruela del mono en Baja California?
La Secretaría de Salud informó la confirmación del primer caso de viruela del mono registrado en Baja California, para la cual, se cuenta con un protocolo de atención en la entidad. El secretario de Salud, J. Adrián Medina Amarillas, detalló que se trata de una persona de sexo masculino, quien ya es atendido en el municipio de Ensenada.
El funcionario indicó que, conforme dicta el protocolo del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave), al identificarse los signos de esta enfermedad, se tomó una muestra de la lesión vesicular que presentó el paciente en la región izquierda del mentón, siendo enviada a la Ciudad de México para que fuera analizada.
¿Qué más se sabe del paciente?
Medina Amarilla mencionó que el paciente tiene 33 años y presentó, además de las lesiones, hipertermia e inflamación, los cuales son tratados con medicamento y actualmente se encuentra en aislamiento domiciliario, bajo todas las recomendaciones del protocolo y con seguimiento médico, lo que continuará hasta su evolución y posterior alta médica.
Tras este primer caso, el secretario de Salud reiteró que Baja California cuenta con un protocolo para la detección, atención y seguimiento de la viruela del mono, por lo que se mantiene una vigilancia epidemiológica en todos los hospitales del estado.
¿Qué síntomas se presentan con la viruela del mono?
El funcionario precisó que entre los síntomas de la viruela del mono se encuentran:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Fatiga extrema
- Dolores musculares
- Tras los primeros signos, se manifiesta con la aparición de ganglios linfáticos inflamados y prominentes
El secretario de Salud recordó que el diagnóstico de la viruela del mono se confirma mediante una prueba PCR, avalada por el Indre, y al momento de confirmar un caso positivo, se realiza un seguimiento de contactos a partir de los 21 días después de su notificación (por exposición directa, contacto físico, sexual o de cercanía con materiales contaminados).