El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado este domingo que el incendio forestal declarado en Tenerife el pasado martes fue «provocado» y ha precisado que la Guardia Civil mantiene tres líneas de investigación.
En rueda de prensa, Clavijo ha dicho que aunque desde el principio se sospechó que era un incendio provocado, las investigaciones de la Guardia Civil lo han confirmado, aunque no ha ofrecido más datos.
El presidente de Canarias ha confiado en que el autor o autores del fuego, que comenzó en los montes de Arafo con varios focos, sea detenido y ha lamentado todo el daño que ha producido además de poner en peligro la vida de miles de personas.
El fuego ya ha devastado 11 600 hectáreas y permanecen desalojadas un total de 12 279 personas.
Perímetro de 84 kilómetros
La presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, ha informado en rueda de prensa de que la noche ha transcurrido tranquila gracias a un tiempo más favorable de lo esperado, aunque ha sido muy dura. El trabajo durante la pasada noche de los equipos de extinción ha evitado que el fuego haya quemado viviendas.
Federico Grillo, director de Emergencias del Cabildo de Gran Canaria, ha precisado a su vez que el incendio sigue teniendo un perímetro muy grande, de 84 kilómetros a lo largo de diez municipios, y que quieren consolidar toda la zona norte, para que sea viable que hoy desapareciera el grave riesgo.
Durante la jornada se está contando con un operativo de 610 personas, de las que 275 son combatientes, 115 de seguridad, 40 de logística, 20 de coordinación y 160 voluntarios, mientras que por aire trabajan 22 medios aéreos, siendo dos de coordinación.