El presidente de Estados Unidos de América (EUA), Donald Trump, anunció este miércoles 9 de abril de 2025 que autorizó una pausa de 90 días a la imposición de aranceles, a aquellos países que no han tomado represalias por su plan arancelario y que además buscan negociar con Washington.
Pero además, dio a conocer a través de Truth Social un aumento de los aranceles a China, debido a lo que consideró una “falta de respeto” del país asiático a los mercados financieros mundiales.
Pausa de 90 días a los aranceles
En su red social, Donald Trump explicó que la pausa de 90 días a la aplicación de los aranceles es porque más de 75 países han buscado negociar y «no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos».
He autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este periodo, del 10%, también con efecto inmediato
Lo anterior, explicó en su mensaje, considerando que “más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar una solución a los temas en discusión en materia de comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación cambiaria y aranceles no monetarios”.
Se agudiza guerra comercial con China
El presidente de la Unión Americana además elevó sus aranceles hasta el 125% a China, “con efecto inmediato”, al considerar una “falta de respeto” de dicho país al imponer gravámenes contra Estados Unidos.
Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone al 125%, con efecto inmediato
En su mensaje, agregó que “ojalá en un futuro próximo China comprenderá que la época de estafar a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable”.
Wall Street se dispara luego de anuncio
Luego del anuncio de la pausa de 90 días a los aranceles, Wall Street reaccionó con subidas de entre el 6 y el 8%.
Alrededor de las 13:30 horas ET (17.30 GMT), minutos después de anunciar la medida a través de su red social Truth Social, el índice tecnológico Nasdaq se disparó un 8.69%, el S&P un 7.10% y el Dow Jones un 6.33%.
Las mayores ganancias se registraron en los valores tecnológicos (9%), de bienes no esenciales (8%), industriales (6%) y de materiales básicos (5.8%), precisamente los más perjudicados desde la entrada en vigor de los aranceles.