Inicio MUNDO Seis cárteles mexicanos son designados como terroristas por Estados Unidos

Seis cárteles mexicanos son designados como terroristas por Estados Unidos

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la designación de seis cárteles mexicanos de la droga como organizaciones terroristas trasnacionales.

Se trata del Cártel de SinaloaCártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Cárteles UnidosCártel del NoresteCártel del Golfo y a la nueva Familia Michoacana.

La designación entrará en vigor el jueves, tras ser publicada en el Registro Federal de Estados Unidos.

El documento, difundido como versión previa en el Registro Federal, incluye a la organización criminal venezolana Tren de Aragua y a la Mara Salvatrucha en la designación como organizaciones terroristas.

«Sobre la base de un examen de los expedientes administrativos reunidos en este asunto, y en consulta con el Fiscal General y el Secretario del Tesoro, he concluido que existe una base fáctica suficiente» para declarar a estos ocho grupos criminales como organizaciones terroristas trasnacionales, indica el documento, firmado por el secretario de Estado, Marco Rubio

Trump firma orden ejecutiva para declarar terroristas a los cárteles mexicanos

El presidente estadounidense Donald Trump firmó la orden ejecutiva de declarar terroristas a los cárteles desde el pasado 20 de enero.

Los argumentos por los que estas ocho organizaciones son declaradas terroristas son los siguientes:

Los cárteles internacionales constituyen una amenaza para la seguridad nacional que va más allá de la que plantea la delincuencia organizada tradicional, con actividades que abarcan:

La orden señala que «los cárteles han emprendido una campaña de violencia y terror en todo el hemisferio occidental que no sólo ha desestabilizado países de gran importancia para nuestros intereses nacionales, sino que también ha inundado Estados Unidos de drogas mortales, delincuentes violentos y bandas sanguinarias».

Asimismo, la orden acusa que «en ciertas partes de México, [los cárteles] funcionan como entidades casi gubernamentales, controlando casi todos los aspectos de la sociedad».

En ese sentido, determina que «las actividades de los cárteles amenazan la seguridad del pueblo estadounidense, la seguridad de Estados Unidos y la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental. 

En cuanto al Tren de Aragua y la Mara, la orden explica que «representan amenazas similares para Estados Unidos. Sus campañas de violencia y terror en Estados Unidos y a escala internacional son extraordinariamente violentas, despiadadas y amenazan de forma similar la estabilidad del orden internacional en el hemisferio occidental».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

20 + dos =