Icono del sitio Sotavento News

¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres este 8 de marzo?

¿Por qué no se debe felicitar a las mujeres este 8 de marzo?

El Día Internacional de la Mujer tiene su origen en las manifestaciones de miles de ellas, principalmente en Europa, para reclamar su derecho al voto, mejores condiciones de trabajo e igualdad entre sexos, a comienzos del Siglo XX.

La lucha de las mujeres, aún en el siglo XXI, continúa en pro de la igualdad, el reconocimiento y el ejercicio efectivo de sus derechos, ya que se considera que no todas mujeres son libres.

No es una fiesta, es una conmemoración a las 129 mujeres que murieron en 1908

Es más, la fecha del 8 de marzo se eligió porque en 1908, 129 mujeres murieron en un incendio en una fábrica de Cotton, Nueva York, después de que fueran encerradas en ella tras declararse en huelga.

Las mujeres exigían la reducción de su jornada laboral a 10 horas, además de un salario igual al que recibían sus compañeros hombres. Cuando el dueño de la fábrica se enteró de que se negaban a salir de la fábrica, ordenó que cerraran todas las puertas para “ejercer presión”, al final esas mujeres fallecieron.

La anterior, es una de las fechas importantes para las mujeres que demuestran que no se trata de “celebrar al ser más bello de mundo”, sino de un día para cuestionarse ¿qué falta para que las mujeres sean libres?

¿Qué hacer en vez de felicitar a las mujeres?

El 8M es un buen día para la deconstrucción, y una oportunidad para transformar y empoderar a las mujeres de todos los entornos, rurales y urbanos, de reconocer a las personas activistas, como Las Brujas de Mar, que trabajan sin descanso para reivindicar los derechos de las mujeres y conseguir que éstas desarrollen su pleno potencial.

También puedes hacer lo siguiente:

Y recuerda, NO debes hacer lo siguiente:

.

Salir de la versión móvil