En las últimas semanas, una variante altamente mutada de covid-19 llamada BA.2.86 ha llamado la atención mundial y ha generado preocupación. Las autoridades sanitarias están rastreando la propagación de la variante relativamente nueva, que se ha detectado en humanos y en muestras de aguas residuales en varios países. La variante, apodada “Pirola” en las redes sociales, tiene a algunos científicos en alerta máxima debido a su gran cantidad de mutaciones en comparación con las subvariantes ómicrones anteriores, que han sido las cepas dominantes de la enfermedad que circulan desde 2021.
Aunque hasta ahora solo ha causado una pequeña cantidad de infecciones, BA.2.86 es notable porque tiene múltiples diferencias genéticas y se ha detectado en varios lugares en un corto período de tiempo, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. (CDC) en una actualización sobre BA.2.86 publicada el 30 de agosto. Además, BA.2.86 puede ser más capaz de eludir la inmunidad y causar infección en personas que se han recuperado de covid o que recibieron vacunas anticovid, dijeron los CDC el 23 de agosto en su evaluación inicial de riesgo de la variante. La Organización Mundial de la Salud clasificó a BA.2.86 como una «variante bajo seguimiento» el 17 de agosto debido a su «gran número de mutaciones identificadas». Afortunadamente, hasta el 31 de agosto, la variante BA.2.86 se ha relacionado con 28 casos en 8 países, según la base de datos mundial de virus GISAID. Entre ellos se incluyen Estados Unidos, Canadá, Dinamarca, Suecia, Portugal, Israel, Reino Unido, Sudáfrica y Francia. Sin embargo, también se ha detectado pirola en muestras de aguas residuales en otros países, dijeron los CDC. ¿Qué es pirula o BA.2.86? BA.2.86, que algunos expertos han denominado “Pirola”, se detectó por primera vez a finales de julio y, desde entonces, ha causado varias infecciones en todo el mundo. Parece haber descendido del sublinaje omicron BA.2, que provocó oleadas del virus a principios de 2022, dijo un virólogo de la Universidad Johns Hopkins. Lo fundamental de esta variante (BA.2.86) es que tiene una gran cantidad de mutaciones en comparación con algunas de las variantes ómicrones que surgieron hace unos dos años, lo cual afecta qué tan contagioso es un virus, qué tan bien responde al tratamiento y qué tan gravemente afecta a las personas, según los CDC.
¿Cuáles son los síntomas de BA.2.86?
En este momento, «no hay datos sobre los síntomas asociados con la infección porque el número de casos es demasiado pequeño», dicen los expertos. En su evaluación de riesgos de BA.2.86, los CDC dijeron que «en este momento, no hay evidencia de que esta variante esté causando una enfermedad más grave», pero esto puede cambiar a medida que lleguen datos científicos adicionales. Los síntomas comunes de otras variantes y subvariantes de covid-19
incluyen: Tos Dolor de garganta Rinorrea Estornudos Fatiga Dolor de cabeza Dolores musculares Sentido del olfato alterado Según lo que los CDC saben ahora sobre BA.2.86, las pruebas y medicamentos existentes utilizados para tratar el covid parecen ser efectivos con esta variante. Hasta el 31 de agosto, BA.2.86 se ha relacionado con 10 casos en Dinamarca, cinco en Suecia, cuatro en Estados Unidos, tres en Sudáfrica, dos en Portugal, uno en Israel, uno en el Reino Unido y uno en Canadá y uno en Francia, según GISAID. En este momento, es demasiado pronto para saber si BA.2.86 es más transmisible que otras variantes, pues es imposible evaluar la transmisibilidad o la gravedad de la enfermedad a partir de ese (pequeño número de casos). Según los CDC, según la información disponible, la transmisibilidad no ha cambiado*** Sin embargo, según lo que sabemos sobre la secuencia genética de BA.2.86 y las mutaciones en su proteína de pico, la variante probablemente podrá escapar de la inmunidad preexistente al covid-19 y los CDC hicieron eco de esto en su evaluación de riesgo, que afirmaba que la variante podría ser más capaz de causar infección en personas que previamente tuvieron la enfermedad o se vacunaron. En otras palabras, BA.2.86 podría escapar no solo a la inmunidad de la vacunación o de una infección previa hasta este momento, sino también a la inmunidad inducida por la vacuna del próximo otoño. ¿Lo sabías?