El IMSS hizo un llamado a la población para seguir reforzando las medidas de saneamiento, el autocuidado y la percepción del riesgo para prevenir el dengue ante la temporada de lluvias.
¿Cuáles son las medidas de prevención contra el dengue?
En el marco del Día Internacional del Dengue, que se conmemora este 26 de agosto, el doctor Guillermo Antonio Caballero Lara, subrayó que es importante seguir las siguientes medidas:
- Limpiar los patios y azoteas
- Desyerbar
- Eliminar los charcos
- Tapar los recipientes de agua
- Usar repelentes y ropa de color que cubra los brazos y piernas
¿En qué estados se presentan más casos de dengue?
El integrante de la División de Promoción a la Salud del IMSS indicó que que el dengue es un padecimiento muy común en los siguientes estados:
- Colima
- Chiapas
- Guerrero
- Michoacán
- Morelos
- Oaxaca
- Puebla
- Quintana Roo
- Tabasco
- Veracruz
- Yucatán
Es importante señalar que la temporada de lluvias favorece los criaderos de mosquitos, que son los encargados de transmitir el dengue.
¿Qué es el dengue?
El doctor Antonio Caballero explicó que el dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito del género aedes aegypti, que esté infectado con alguno de los 4 serotipos del virus.
Aunque toda la población en general puede contraer el virus, son las personas mayores de 60 años y menores de 5 años, así como embarazadas, quienes tienen mayor riesgo.
¿Cuáles son los síntomas del dengue?
La doctora María del Rosario Niebla Fuentes, coordinadora de Programas Médicos de la DPS del IMSS, señaló que existen síntomas que conllevan a optimizar un mejor diagnóstico contra el dengue.
“Este cuadro clínico se caracteriza por fiebre, dolor articular, dolor muscular, dolor retro-ocular, cefalea, que puede ir acompañado de rash o exantema, y náuseas. En niños menores de 5 años, se puede sólo presentar fiebre”, detalló la especialista del IMSS.
Por otro lado, la doctora explicó que el dengue se puede agravar si no se presta atención a los siguientes síntomas:
- Dolor abdominal
- Vómito persistente
- Alteraciones del estado mental
- Sangrado de mucosas (epistaxis, gingivorragia)
Finalmente, la especialista del IMSS dijo que, en caso de contraer la enfermedad, es importante acudir al hospital para recibir atención médica oportuna.