La noche de este martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, presento su segundo discurso sobre el Estado de la Unión, en el cual se dirigió al pueblo estadounidense para detallar los logros de su administración durante los primeros dos años de su gobierno.
El mandatario reafirmó que Estados Unidos está capacitado para defender su soberanía de China o cualquier otro país. Apuntó que: «no me disculparé porque estamos invirtiendo para fortalecer a Estados Unidos. Invertir en innovación estadounidense, en industrias que definirán el futuro y que el gobierno de China intenta dominar».
En el Debate del estado de la Unión, Joe Biden ha sacado pecho sobre los logros económicos de su administración, pero en la segunda parte, de su discurso de más de hora y media, Biden se ha centrado en arena geopolítica.
El presidente de EEUU ha prometido que mantendrán el apoyo a Ucrania, de la que ha recalcado que son unos de sus grandes apoyos frente a la invasión rusa, pero merece un apartado especial sus palabras en torno a las tensiones recientes con China. Biden ha recordado que en su conversación con el líder chino, Xi Jin Ping, en el marco del G20, hablaron de competencia y no rivalidad, sin embargo, esta madrugada ha elevado el tono y tras el incidente de la semana pasada, en el que se derribaba el presunto globo “espía” china ha señalado que si Estados Unidos ve amenazada su soberanía, responderá.
Con tono firme, Biden ha salido en defensa de su política y ha subrayado que no va a pedir perdón por apostar por esa competencia e «invertir para hacer Estados Unidos fuerte. Así ha insistido en que van a mantener la apuesta por la innovación, por industrias que definirán el futuro y que China trata de dominar. Biden defendía que Estados Unidos tiene en este momento «la posición más fuerte en décadas para competir con China o con cualquier otro en el mundo».