Inicio FINANZAS Inflación se desacelera y se ubica en 8.53% durante primera quincena de...

Inflación se desacelera y se ubica en 8.53% durante primera quincena de octubre: INEGI

La inflación general anual se ubicó en 8.53% durante las primeras dos semanas de octubre, después de que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registrara un alza de 0.44% en dicho periodo respecto a la quincena anterior, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto representó una variación anual del INPC de 8.53%. En el mismo periodo del año anterior, el índice aumentó 6.12%.

Durante la primera quincena de agosto de 2022, la inflación general anual se había ubicado en 8.62%, la cifra más alta en 21 años. Sin embargo, para septiembre, la cifra incrementó a 8.70%, rompiendo el mismo récord.

De acuerdo con las últimas mediciones del instituto, relativas a la primera quincena de octubre, el índice de precios subyacentes presentó un incremento de 0.42% a tasa quincenal y de 8.39% a tasa anual. Dentro de este rubro, los precios de las mercancías subieron 0.53% en las últimas dos semanas y los de servicios, 0.30%.

A su vez, índice de precios no subyacente creció 0.48% respecto a la última quincena y 8.95%, en comparación con 2021. Al interior de este, a tasa mensual, los precios de los productos agropecuarios disminuyeron0.46% y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron1.30%.

Lo anterior por la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 18 ciudades del país.

En la misma quincena de 2021, el incremento a tasa mensual fue de 0.33% para los subyacentes y 1.18% para los no subyacentes. A tasa anual, en el mismo periodo del año anterior, fue de 5.12%y 9.21 %, respectivamente.

Los productos que reportaron una mayor alza fueron la electricidad, con una variación del 17.46%, la calabacita, con 19.12% y el jitomate, con 9.31%. En contraste, los que registraron una mayor disminución fueron la cebolla, cuya variación mensual se redujo 11.22%, seguida de la naranja, con -10.65% y el aguacate, papas y tubérculos, con -10.16%.

Por último, el Índice de Precios de la Canasta de Consumo Mínimo (IPCCM) aumentó 0.43% quincenal y 9.26% a tasa anual. En el mismo periodo de 2021, las cifras correspondientes fueron de 0.64%y 7.05 %, en ese orden.

El pasado miércoles, el subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, afirmó que se comienza a notar una trayectoria que sugiere que las presiones inflacionarias mes a mes o quincena a quincena han comenzado a ceder en algunas observaciones, lo que es compatible con el pronóstico.

“Estamos anticipando que la inflación se moverá lentamente de aquí al resto del año y que solo empezaremos a observar reducciones un poco más significativas hacia el próximo año cuando empiecen a deshacerse lo que creemos fueron los choques atribuibles, sobre todo en el primer trimestre de este año, al tema del conflicto bélico (en Ucrania)”, explicó.

A fines de septiembre, Banxico elevó la tasa de interés referencial en 75 puntos básicos, a un 9.25%, destacando que aún persisten fuertes presiones en los precios, y retrasó al tercer trimestre de 2024 su fecha estimada de convergencia a la meta oficial de inflación.

Además, reiteró que para las futuras alzas de la tasa interbancaria valorará las circunstancias prevalecientes y aumentó sus expectativas para la inflación general, que cerraría el cuarto trimestre en un 8.6% frente al 8.1% previo, y para la subyacente a un 8.2% desde el 7.6% anterior.

Por su parte, el Fondo Monetario Internacional estimó a principios de octubre que el crecimiento económico de México disminuiría en los siguientes trimestres, pese al buen resultado de la primera mitad del año, mientras que se espera que la inflación se estabilice en el segundo semestre y decline gradualmente

El pasado 3 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó un plan anti inflacionario, el cual otorga herramientas a empresas y distribuidores de alimentos para facilitar la importación de productos de la canasta básica.

El objetivo del plan es que no se registren aumentos a la luz, los precios de alimentos básicos y a la gasolina, ya que se mantendrán los subsidios a los combustibles y se eliminarán aranceles.

Artículo anteriorMédicos en EU alertan por virus que se suma al Covid-19 y la influenza y está saturando hospitales; Tripledemia
Artículo siguientePGJE BCS : RESUMEN SEMANAL DE NOTICIAS 24-7 | 24 Oct. 2022 |

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

uno × tres =