El huracán Hilary alcanzó ya la categoría 3 en la escala Saffir-Simpson: ocasiona nublados y lluvias en Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco, así como vientos de 50 a 70 kilómetros por hora (km/h) y oleaje elevado, de 2 a 4 metros, en sus costas.
Asimismo, su amplia circulación ocasiona nublados en el centro del país, informó la coordinadora general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Alejandra Margarita Méndez Girón.
Trayectoria en vivo del huracán Hilary
Sigue la trayectoria en vivo del huracán Hilary, que se formó en el Pacífico mexicano y que se acerca a la Península de Baja California:
El avance de Hilary, en los próximos días: el viernes se convertiría en categoría 4
Viernes 18 de agosto de 2023:
El huracán se desplazará en aguas cálidas del Océano Pacífico, con dirección a la Península de Baja California, lo que favorecerá a que se intensifique y que, el viernes, alcance la categoría 4, con vientos de 209 a 251 km/h.
Sábado 19 de agosto de 2023:
El sábado, Hilary podría continuar en la categoría 4, con un diámetro de mil kilómetros; por ello, durante su trayecto cubrirá la Península de Baja California, donde provocará lluvias intensas, oleaje elevado y vientos muy fuertes.
Domingo 20 de agosto de 2023: prevén dos impactos
La titular del SMN profundizó en que se prevé que Hilary impacte, como categoría 2 o 3, el domingo en la mañana sobre Punta Eugenia y la isla Natividad, en Baja California Sur, así como en la isla Cedros, en Baja California, sitios en los que se registrarán vientos de 155 a 195 km/h.
Advirtió que se considera que el cuadrante de peligro se ubique sobre los municipios de Mulegé y Comondú en Baja California Sur, así como en San Quintín, Baja California, con vientos muy fuertes, lluvias y oleaje elevado, de 8 a 10 metros.
Después del impacto, continuó, se espera que el centro del sistema bordee la costa occidental de Baja California y sus bandas mantengan las lluvias, el oleaje y el viento en Baja California.
Méndez Girón hizo énfasis en que, durante el domingo por la tarde-noche, es posible un segundo impacto, como huracán categoría 1 o, incluso, tormenta tropical, entre los municipios de Ensenada y Playas de Rosarito, en Baja California.
Debido al tamaño del sistema, aseveró que sus bandas nubosas ocasionarán lluvias intensas en Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Durango y Chihuahua.