La Fiscalía General del Estado (FGE) de Jalisco compartió un documento donde informa que puso a disposición de la Fiscalía General de la República (FGR) la totalidad de la información sobre el rancho Izaguirre, lugar en el que encontraron indicios de personas desaparecidas, para que puedan ejercer su facultad, atraer el caso y liderar la investigación en la zona.
FGE de Jalisco pide a FGR llevar el caso del rancho Izaguirre
En asunto del oficio FE.09.01.493.2025.D.L. se lee lo siguiente: “Se propone que se ejerza la facultad de atracción”. El documento fue sellado de recibido el día 20 de marzo de 2025 y firmado a las 13:25 horas.
Además, explica que al expediente se integró la carpeta de investigación 68371/2024, la cual fue iniciada el 18 de septiembre de 2024, cuando el predio fue asegurado por primera vez.
Investigación iniciada en septiembre de 2024
Dentro del documento, se relata lo ocurrido el pasado 18 de septiembre de 2024, donde elementos de la Guardia Nacional acudieron al rancho Izaguirre por un reporte del C-5, del municipio de Tlajomulco de Zúñiga, en Jalisco.
Se detalla que las autoridades dieron cuenta que era de difícil acceso el Rancho Izaguirre, donde se reportaba la presencia de personas armadas, entrando y saliendo del lugar.
Al acercarse a la zona a las 20:15 horas, tuvieron que ingresar a pie, portando sus armas, cuando escucharon ataques en su contra.
Una vez que cesaron las detonaciones y se repelió la agresión, se logró la detención de 10 personas y la liberación de dos más, una de 44 años y otra de 20 años de edad, que se encontraban privadas de su libertad
Hemos puesto a disposición de la @FGRMexico la totalidad de la información del caso del rancho Izaguirre para efectos de que puedan ejercer su facultad de atraer y encabezar la investigación.
— Fiscalía del Estado de Jalisco (@FiscaliaJal) March 20, 2025
Reiteramos la disposición para colaborar en la investigación y llegar a la verdad. pic.twitter.com/EEqennjwfY
Acercamiento de la FGR sobre el caso
El pasado 19 de marzo de 2025, el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, dio a conocer avances en la investigación en el Rancho Izaguirre, en Teuchitlán, Jalisco, destacando algunas fallas e irregularidades por parte de autoridades locales desde septiembre de 2024, cuando fue hallado por primera vez el lugar.
Gertz Manero destacó que el informe presentado forma parte del procedimiento que debe realizar la FGR al atraer cualquier caso del fuero común, a fin de hacer un “corte de caja” de cómo se recibe la investigación, con sus peritajes e indicios, resaltando las deficiencias en el resguardo del predio y los hallazgos.
Acotó que sí se encontraron algunas osamentas al interior del rancho, pero no se ha determinado si intentaron destruirlos en el lugar, y si estos fueron quemados en las zanjas halladas en el predio, ya que, al encontrarlos, no se llevó a cabo el protocolo de pruebas químicas.
Apuntó que se daría entrada a “todas las denuncias debidamente probadas” y adelantó la petición a la Fiscalía jalisciense para permitir la entrada a los medios de comunicación para un recorrido por el rancho Izaguirre, a la par de la FGR, a fin de transparentar el estado del predio.
Dios mío. Desaparecieron TODAS LAS PRUEBAS del campo de exterminio de Teuchitlán.
— Agustín Antonetti (@agusantonetti) March 20, 2025
Ya no están ni las prendas, ni los zapatos, las mochilas, NADA. Las madres buscadoras salen llorando del Rancho Izaguirre.
ES UN ESCÁNDALO INTERNACIONAL.
¡AYÚDENLAS! 🇲🇽pic.twitter.com/i0zlnpdkyv