Varias mujeres fueron captadas quemando su hiyab durante las protestas en Irán tras la muerte de Mahsa Amini, una joven de 22 años que fue arrestada por la policía de la moral. Las manifestantes han tomado las calles en al menos 15 ciudades iraníes. El enojo público estalló cuando las autoridades anunciaron el viernes la muerte de la joven.
La policía de la moral está encargada de vigilar el uso correcto del velo musulmán, obligatorio en el país, y en general de supervisar el respeto del estricto código de vestimenta impuesto a las mujeres iraníes. Amini entró en coma tras su detención por usar el velo inapropiadamente, informó la prensa estatal. Las manifestantes se reunieron anoche para bailar y lanzar sus velos al fuego. El momento fue captado en video y difundido en redes sociales, donde rápidamente se viralizó.
«Después de 40 años de opresión, las mujeres iraníes dicen ‘no al hiyab’. No más opresión. La multitud está llena de hombres que apoyan a las mujeres de Irán. El asesinato de Mahsa Amini fue una llamada de atención para los iraníes y necesitan el apoyo internacional», destacó la periodista iraní Masih Alinejad en Twitter. En la quinta noche de manifestaciones callejeras, la policía usó gas lacrimógeno y realizó arrestos para dispersar a las multitudes de hasta mil personas, según la agencia oficial IRNA. Los manifestantes bloquearon calles, lanzaron piedras a las fuerzas de seguridad e incendiaron vehículos policiales y basureros mientras cantaban consignas antigubernamentales, agregó. Algunas mujeres se han retirado el velo y así caminan por las calles de Teherán, donde Amini fue detenida, e incluso retan a la policía a que las arresten.