Este fin de semana, una maquinaria pesada invadió un albergue para mascotas en Ensenada, Baja California, donde al menos 19 perros y 3 gatos fueron asesinados.
Guillermina Galván, extranjera dedicada a la acupuntura y al activismo animal en el municipio de San Carlos, Ensenada, denunció que dos empresas destruyeron con maquinaria el albergue que había construido, ¿Lo peor? Aplastaron animales vivos.
En un triste e inconsolable video subido a redes sociales, Guillermina expuso que recientemente había comprado un terreno en San Carlos para construir un albergue.
Tras la adquisición del espacio, la rescatista había logrado resguardar a 65 perros y varios gatos, así como otros animales.
Pese a que la extranjera era dueña del terreno, dos empresas enviaron maquinaria de construcción para destruir el hogar y santuario de Guillermina.https://d-32430788983876017829.ampproject.net/2308181609000/frame.html
Aplastan albergue con perros vivos en Ensenada
Dentro del video, Guillermina comenta que uno de los vecinos le informó del terrible crimen que había sucedió.
Tras el aviso, la mujer acudió consternada a la zona de Ensenada, solo para observar que dos empresas que pelean el territorio del que ella es dueña legalmente, habían destruido su albergue.
Con lágrimas en los ojos, detalla que la maquinaria aplastó una pequeña casa donde había animales vivos dentro de jaulas.
“Usaron las máquinas con los animales presentes en las jaulas… ya no tengo nada, normalmente puedo hacer todo sola, pero esta vez no puedo, necesito ayuda”.Guillermina Galván, rescatista de animales
Al momento, el conteo de los animalitos que perdieron la vida en esta masacre en Ensenada es de: 19 perros y 3 gatos.
Asimismo, un gecko (reptil tipo iguana) se encuentra perdido.
¿Qué empresas mandaron a demoler el albergue de Ensenada?
Dentro del video, Guillermina muestra dos camiones de construcción pertenecientes a las empresas que le arrebataron su santuario.
El primer vehículo pertenece a Grupo Amaya Curiel, dedicada al desarrollo de obras de infraestructura pública y privada. Al momento de elaboración de esta nota, las redes y páginas de esta empresa se encuentran desactivadas.
La otra empresa responsable es Pétreo del Pacífico Ivanov, S.A. de C.V.; al igual que Grupo Amaya, arrasó con el albergue mediante un vehículo pesado.
Cabe destacar que ambas empresas intentaron cubrir sus nombres de las máquinas con cartulinas.
Si bien, gracias a este dato, la activista puede tomar medidas legales, esto no es consuelo para ella:
“Me dicen que los puedo demandar, ay si, pero ¿Quién me regresa la vida de mis animales; eso no ayuda a regresarle la vida a mis animales, no quiero que esto le pase a otros seres vivos”.
Intentaron denunciar albergue de ensenada por malas condiciones y falta de permisos
Armando Ayala Robles, presidente municipal de Ensenada, informo en un comunicado que desde el pasado 8 de mayo, la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente recibió una denuncia telefónica que indicaba supuestas malas condiciones sanitarias y falta de permiso en ese refugio.
Como parte del protocolo, se enviaron elementos al albergue para corroborar si existía maltrato animal y el estatus de los permisos.
Al llegar, los policías encontraron aproximadamente 48 perros y 5 gatos en condiciones de salud buenas.
Sin embargo, aunque el espacio estaba en buenas condiciones, las personas a cargo no presentaron evidencias de contar con registro y/o licencia ante el Gobierno de Ensenada para desarrollar la actividad.
Por lo que se otorgaron 20 días hábiles para tramitar y obtener la licencia ambiental para operación de un albergue para animales.
Dicho periodo se encontraba en desarrollo, cuando las autoridades de Ensenada recibieron el reporte que el albergue había sido demolido.
Debido a ello, de nueva cuenta elementos de la Subdirección de Ecología y Medio Ambiente, acudieron al lugar para realizar la investigación pertinente y canalizar las evidencias ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Por otra parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar, a través de su cuenta de X (Antes Twitter), reprobó esta situación.
Finalmente, destacó que se encuentra en constante comunicación con la fiscalía para atender el caso.