Dos líderes del Cártel del Noreste (CDN) fueron sancionados este miércoles por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos. Las sanciones recaen sobre Miguel Ángel de Anda Ledezma y Ricardo González Sauceda, ambos con base en Nuevo Laredo, Tamaulipas, por su implicación en actividades terroristas, tráfico de drogas y armas.

Las medidas fueron anunciadas por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) en coordinación con agencias estadounidenses y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de México, y están sustentadas por las órdenes ejecutivas E.O. 14059 y E.O. 13224.

El Tesoro sanciona al Cártel del Noreste por terrorismo y narcotráfico

El Cártel del Noreste, también conocido como una rama de Los Zetas, fue designado en febrero de 2025 como una Organización Terrorista Extranjera (FTO) por su historial de violencia extrema, secuestros, asesinatos, extorsión y ataques directos a instituciones del gobierno de EE. UU.

Uno de los hechos más graves fue el ataque con armas y granadas al Consulado de Estados Unidos en Nuevo Laredo en marzo de 2022, luego de que autoridades detuvieran a un miembro clave del cártel. El consulado cerró por un mes tras el atentado.

¿Quiénes son los miembros del CDN sancionados por EE. UU.?

Miguel Ángel de Anda Ledezma es señalado como responsable de coordinar la compra y traslado de armas de EE. UU. a México para el CDN. Usó compras ficticias y mentiras para conseguir armamento de tiendas estadounidenses, algunas de las cuales fueron usadas en ataques contra la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en marzo de 2024.

Por su parte, Ricardo González Sauceda, detenido en febrero de 2025, fue segundo al mando del CDN. Encabezaba una célula armada involucrada en ataques a militares mexicanos, tráfico de drogas y otras actividades criminales. En su captura se le decomisaron fentanilo, metanfetaminas y armas de fuego, incluyendo un rifle de asalto.

Coordinación internacional contra el crimen organizado

Estas acciones fueron posibles gracias a la colaboración entre agencias como la HSI, la ATF, la DEA y la UIF de México. El objetivo es frenar el flujo de armas, drogas y dinero que fortalece a organizaciones criminales como el CDN, así como proteger a las comunidades afectadas por su violencia.

La designación implica que cualquier propiedad o interés en propiedad de los sancionados en EE. UU. queda bloqueado. También se prohíben transacciones de ciudadanos estadounidenses con estas personas o entidades controladas por ellas

CDN: una historia de violencia y designaciones internacionales

El CDN fue previamente identificado como narcotraficante extranjero en 2009 bajo la Ley Kingpin. En 2011 fue designado como Organización Criminal Transnacional (TCO), y en 2021 fue incluido en la Lista de Nacionales Especialmente Designados (SDN). La actualización de esta lista reafirma el compromiso de EE. UU. por mantener su integridad y precisión frente a amenazas internacionales.

Las sanciones forman parte del esfuerzo del Gobierno estadounidense por combatir a los cárteles más violentos de la región. El Cártel del Noreste seguirá bajo escrutinio, mientras las autoridades continúan sus acciones para impedir sus operaciones y garantizar la seguridad fronteriza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

19 + seis =