Ciudad del Vaticano (EFE).- El cónclave que elegirá un nuevo papa comenzará el próximo 7 de mayo en la Capilla Sixtina, tras la decisión adoptada este lunes por los cardenales en la quinta congregación general, confirmó el portavoz vaticano, Matteo Bruni.
Los más de 180 cardenales presentes en la reunión, más de un centenar electores, decidieron la fecha tras un encuentro que duró en torna dos horas y en la que tras la oración inicial prestaron juramento los purpurados que no lo habían hecho.
Durante la congregación han intervenido 20 cardenales, que han hablado de la Iglesia, su relación con el mundo, además de las características que debe tener el nuevo papa ante esos retos, indicó el portavoz.
Entre los que se dirigieron al resto de purpurados figuran el alemán Reinhard Marx, arzobispo de Múnich y Freising; el filipino Luis Antonio Tagle, Pro-Prefecto del Dicasterio para la Evangelización, y el francés Dominique Mamberti, Prefecto del Supremo Tribunal de la Signatura Apostólica.
La agenda del día 7 de mayo
En la mañana del 7 de mayo los cardenales celebrará la misa «Pro eligiendo pontífice» y por la tarde se irán a la Capilla Sixtina para proceder al juramento de los cardenales y comenzar la elección

Un cardenal se dirige a la quinta congregación general. EFE/Estado Vaticano/Mario Tomassetti
En la reunión se abordó el tema, aunque no se tomó ninguna decisión, de la posible participación o no del cardenal Angelo Becciu, a quien Francisco quitó los privilegios de purpurado por su implicación en un escándalo financiero porque el que ha sido condenado, pero él insiste en que conserva las prerrogativas de entrar en el cónclave.
Unos cardenales que apenas se conocen
En estas primeras tomas de contacto los cardenales procedentes de 71 países diferentes reconocen que han tenido poco tiempo para conocerse y por eso necesitan un tiempo para familiarizarse, comparar opiniones e identificar posibles candidatos.

Quinta congregación general de cardenales. Estado Vaticano/Mario Tomassetti
De los 133 que entrarán en la Capilla Sixtina, 108, un 80 %, han sido elegidos por el papa Francisco en sus doce años de pontificado y diez consistorios, pero esto no indica que sean todos ‘bergoglianos’, muchos de ellos no se han visto en su vida porque llegan de lugares tan periféricos como Mongolia, Irán o Papúa Nueva Guinea, y proceden de realidades muy diferentes y con ideas completamente divergentes.