Icono del sitio Sotavento News

Clima México, hoy 5 de mayo de 2025: Frente frío propiciará lluvias fuertes, caída de granizo y nieve en el norte del país

El pronóstico del clima para este lunes 5 de mayo de 2025 indica que el frente frío núm. 42 se desplazará sobre el norte del país, en interacción con una vaguada polar, un canal de baja presión en el noreste de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical, ocasionarán lluvias puntuales fuertes con posible caída de granizo, rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila; así como posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y Sonora.

Además, se prevén lluvias, chubascos y vientos muy fuertes a intensos con tolvaneras en el norte del territorio nacional; pronosticándose rachas de viento de 80 a 100 km/h en zonas de Chihuahua y Durango.

Por otro lado, canales de baja presión se extenderán sobre el centro, oriente y sureste de la República Mexicana, aunados a inestabilidad atmosférica e ingreso de humedad del océano Pacífico, golfo de México y mar Caribe, ocasionarán lluvias y chubascos con descargas eléctricas y posible caída de granizo en las regiones mencionadas, además del sur del país y la península de Yucatán; con lluvias puntuales fuertes en Puebla, Veracruz, Oaxaca y Chiapas.

Finalmente, una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre el territorio mexicano, prevaleciendo la onda de calor en zonas de Jalisco (centro, suroeste y sur), Colima (noreste), Michoacán (oeste, centro y este), Guerrero (noroeste, norte y noreste), Oaxaca (centro y sur), Chiapas (sureste), Morelos, Querétaro (centro y sur), Puebla (norte y sur), Estado de México (suroeste), Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de lluvias para México:

Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm):

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm):

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm):

Probabilidad de caída de nieve o aguanieve:

Pronóstico de las temperaturas máximas y mínimas en México:

Temperaturas máximas 40 a 45 °C

Temperaturas máximas 35 a 40 °C

Temperaturas máximas 30 a 35 °C

¿Cuáles son las rachas de viento de importancia que se esperan en México?

Viento de 40 a 60 km/h con rachas de 80 a 100 km/h y tolvaneras

Chihuahua y Durango.

Viento de 30 a 40 km/h con rachas de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados

Coahuila; con tolvaneras: Sonora.

Viento de 20 a 40 km/h con rachas de 50 a 70 km/h

Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán; con tolvaneras: Baja California, Baja California Sur, Sinaloa, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.

Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h

Nayarit, Jalisco, Colima, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Guerrero, Chiapas y Oaxaca; con tolvaneras : Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala. Oleaje de 2.5 a 3.5 metros de altura : costa occidental de Baja California y Baja California Sur. Oleaje de 1.5 a 2.5 metros de altura: costas de Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Pronóstico para el Valle de México

Prevalece la onda de calor para el valle de México. Por la mañana, se prevé cielo con nubosidad dispersa, ambiente frío en zonas altas del Estado de México, templado a cálido en el resto de la región.

Por la tarde, se espera ambiente caluroso y cielo medio nublado con probabilidad de lluvias aisladas (0.1 a 5 mm en 24 horas) en la Ciudad de México y chubascos dispersos (5 a 25 mm en 24 horas) en el Estado de México, acompañados con descargas eléctricas y posible caída de granizo, principalmente en zonas del Estado de México.

Pronóstico del clima para el martes 6 de mayo

El sistema frontal (núm. 42) se desplazará gradualmente sobre el norte y noreste del territorio nacional, en interacción con una vaguada polar, un canal de baja presión en el noreste de México y con las corrientes en chorro polar y subtropical, generarán lluvias, chubascos y vientos fuertes a muy fuertes con tolvaneras en el noroeste, norte y noreste del país.  

Asimismo, durante el martes, se prevén lluvias puntuales fuertes con caída de granizo en Coahuila, rachas de viento de 60 a 80 km/h y posible formación de torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas; además de posible caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California y el norte de Sonora.

Salir de la versión móvil