Una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte del país este viernes 17 de mayo. La onda de calor continuará con temperaturas de hasta 45 grados Celsius en al menos 20 estados, de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional.
Las entidades más afectadas por el calor extremo serán Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán, donde los termómetros podrían alcanzar entre 40 y 45 °C.
¿Qué es una #OndaDeCalor? El #SMNmx te informa acerca de este tema en nuestra cápsula informativa. 🧐🤓 pic.twitter.com/Vff1F8hgW0
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 17, 2025
Chubascos, granizo y torbellinos en el norte; riesgo por incendios y caídas de árboles
Mientras el sur y centro del país enfrentan altas temperaturas, el norte registrará lluvias con tormentas eléctricas y granizo, debido a una línea seca y corrientes en chorro. Se prevén torbellinos en Coahuila, además de vientos fuertes en entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua y Tamaulipas.
También se reportan riesgos por incendios forestales en regiones con vientos intensos, así como caída de árboles y anuncios publicitarios.
Lluvias y chubascos en el centro y sur del país
- Lluvias fuertes (25 a 50 mm): Coahuila y Chiapas.
- Chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Ciudad y Estado de México, Morelos, Puebla, Michoacán, Guerrero y Oaxaca.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Baja California, Zacatecas, Tamaulipas, Jalisco, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala y Veracruz.
Advertencia: Estas lluvias podrían generar inundaciones, deslaves y encharcamientos en zonas vulnerables.