El sistema frontal fuera de temporada se mantendrá estacionario este 21 de mayo sobre el noreste del país, generando lluvias intensas, descargas eléctricas y granizo en Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. Además, canales de baja presión y humedad del Pacífico y el Golfo provocarán lluvias fuertes en el occidente, centro y sureste de México.
Persisten #Lluvias, #Chubascos y #Lluvias fuertes en regiones de #Tamaulipas, #SanLuisPotosí, #Guanajuato, #Queretaro e #Hidalgo. pic.twitter.com/NKJC5ARKxs
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) May 21, 2025
¿Qué estados afectará el sistema frontal este 21 de mayo?
- Lluvias intensas:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Lluvias muy fuertes:
- Zacatecas
- Aguascalientes
- Jalisco (este)
- Guanajuato
- Lluvias fuertes:
- Michoacán
- Guerrero
- Querétaro
- Hidalgo
- Estado de México
- Morelos
- Puebla
- Oaxaca
- Chiapas
- Chubascos:
- Durango
- Colima
- Ciudad de México
- Tlaxcala
- Veracruz
- Lluvias aisladas:
- Chihuahua
- Tabasco
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
¿Qué condiciones provocará el sistema frontal en México?
Este sistema frontal, en interacción con la corriente en chorro subtropical y una vaguada en altura, generará condiciones meteorológicas adversas como:
- Lluvias fuertes a intensas acompañadas de tormentas eléctricas y caída de granizo.
- Vientos fuertes con rachas de hasta 70 km/h, especialmente en el norte y noreste del país.
- Oleaje elevado de hasta 3 metros en costas del Pacífico centro-sur y Baja California Sur.
- Calor extremo con temperaturas de hasta 45 °C en gran parte del país.
¿Habrá lluvias o granizo?
Sí, se esperan descargas eléctricas y caída de granizo en zonas del norte y noreste, principalmente en los estados con pronóstico de lluvias intensas y muy fuertes. Estas condiciones podrían generar encharcamientos, deslaves e inundaciones en áreas vulnerables.
Sigue las recomendaciones de Protección Civil, mantente informado con el pronóstico actualizado. Evita actividades al aire libre durante tormentas y resguarda objetos que puedan ser arrastrados por el viento.
Pronóstico para el Valle de México:
Por la mañana, cielo con nubosidad dispersa, ambiente templado en la región y frío en zonas altas del Estado de México. Por la tarde, se prevé ambiente caluroso, incremento de nubosidad y probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y chubascos en la Ciudad de México; ambas con descargas eléctricas y posible caída de granizo. Prevalecerá la onda de calor en la región. La temperatura mínima para la Ciudad de México será de 15 a 17 °C y la máxima de 30 a 32 °C. Para Toluca, Edo. Méx., se pronostica una temperatura mínima de 7 a 9 °C y una máxima de 26 a 28 °C. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h en la región.
Clima para jueves 22 de mayo
A partir del jueves, se prevé que finalice la onda de calor en los estados del noreste, oriente, centro y sureste del territorio nacional, debido a la separación de dichas circulaciones anticiclónicas, la persistencia de canales de baja presión y la presencia de lluvia.