Tras jurar en la Capilla Sixtina, los 133 cardenales electores iniciaron este miércoles 7 de mayo el cónclave para elegir al próximo Papa, en una ceremonia solemne celebrada en el Vaticano.

La jornada comenzó con una procesión desde la Capilla Paulina hasta la Capilla Sixtina, donde los cardenales realizaron oraciones y el juramento de discreción. Poco después de las 9:45 de la mañana, hora de México, se realizó el “extra omnes” —el cierre oficial de la Capilla Sixtina—, marcando el arranque del proceso bajo total secrecía.

Cónclave inicia con juramento y cierre solemne de la Capilla Sixtina

El ritual del cónclave es uno de los más antiguos y significativos del Vaticano. Tras el cierre de puertas, los cardenales permanecen completamente aislados del mundo exterior hasta alcanzar una decisión.

Durante el proceso, solo los cardenales electores —todos menores de 80 años— tienen derecho a votar. En esta ocasión participan 133 cardenales de distintas nacionalidades, quienes realizarán varias rondas de votación diaria hasta lograr los dos tercios necesarios para elegir al nuevo líder de la Iglesia Católica.

Un evento histórico seguido por millones

El Vaticano no ha anunciado una duración específica para el cónclave, aunque históricamente puede extenderse por varios días.

Este mismo miércoles, al rededor de las 11 de la mañana, tiempo de México, el mundo estará atento para ver los resultados de la primera fumata, si no se ha elegido será humo negro y blanco para el caso cuando se elija al nuevo líder de la iglesia católica.

El resultado se espera en cualquier momento dentro de los próximos días, dependiendo de cuán rápido los cardenales lleguen a un consenso.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

2 × 5 =