La Secretaría de Salud confirmó el primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas, este viernes.
La miasis por gusano barrenador se origina por dos especies de mosca: la mosca del nuevo mundo (Cochliomyia hominivorax) y la mosca del viejo mundo (Chrysomya bezziana).
¿Qué se sabe del primer caso de miasis por gusano barrenador en una persona de Chiapas?
La detección del primer caso en humano de miasis por gusano barrenador en Chiapas se presentó en una mujer que tiene 77 años, ella es del municipio de Acacoyagua en la costa chiapaneca.
¿Cómo se propaga la larva?
La infestación se da cuando una mosca deposita sus huevos en la herida superficial de un mamífero, entre 12 y 24 horas después las larvas eclosionan y se alimentan de tejido vivo durante cuatro a ocho días, una vez desarrolladas caen al suelo para transformarse en pupas, emergiendo de siete a 10 días después como moscas.
¿Cómo afecta la miasis por gusano barrenador?
Las larvas producen síntomas en los humanos de acuerdo con el sitio en el que se localizan. Pueden infectar tejidos necróticos o vivos en diversos sitios como:
- La piel
- Ojos
- Oídos
- Tracto gastrointestinal y genitourinario
¿Cómo se infecta al cuerpo?
Además, pueden invadir heridas abiertas o ulceraciones en la piel; algunas penetran al cuerpo a través de los orificios nasales o los conductos auditivos. En los humanos las larvas pueden penetrar al tracto gastrointestinal y producir miasis entérica.
¿Cuál es el estado de salud de la mujer de Chiapas?
De acuerdo con la dependencia, actualmente la paciente se encuentra estable, en tratamiento con esquema antibiótico y ha sido trasladada al Hospital de Alta Especialidad Ciudad Salud de Tapachula, en dónde continúa recibiendo atención.
Para evitar este tipo de casos, las autoridades de Agricultura y de Salud, ejecutan intervenciones encaminadas a proteger a la población.
Ante el caso probable, la brigada epidemiológica de la jurisdicción sanitaria de Tapachula se encuentra realizando acciones de promoción de la salud, vigilancia epidemiológica y contención en la localidad de residencia del caso.