El titular de la SEPADA destacó los más de 10 millones de pesos que los gobiernos destinan en el presente año a sanidad animal.
Con un avance del 100% en los municipios de Mulegé y Loreto, 60% en Comondú y La Paz y 15% en Los Cabos, los trabajos del barrido contra la tuberculosis bovina registran un progreso de acuerdo con lo establecido en la Campaña Nacional contra esa enfermedad, informó el secretario de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán.
Dijo que el compromiso del gobierno estatal encabezado por Víctor Castro Cosío con las y los productores ganaderos sudcalifornianos se refleja en el presupuesto de más de 10 millones de pesos para el presente año en sanidad animal, recursos que garantizan el desarrollo de las distintas campañas y acciones a favor de ese sector productivo y las familias vinculadas a éste.
Ante la presencia del presidente del Comité Estatal de Fomento y Protección Pecuaria (CFPP), Manuel Rangel Vázquez; y de la presidenta de la unión Ganadera Regional (UGR), Maribel Cosío Núñez, el funcionario estatal valoró los trabajos que de manera conjunta se realizan con el sector productivo, a fin de fortalecer el estatus sanitario del sector pecuario sudcaliforniano.
Destacó los esfuerzos que de manera paralela se realizan en temas como el padrón ganadero estatal, la movilización del ganado y la reactivación del Consejo de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria de la península de Baja California, instancia en la que se habrán de concentrar los esfuerzos para alcanzar la certificación sanitaria como Región de Baja Prevalencia de Tuberculosis Bovina.
Recordó que estos temas son fundamentales para lograr el reconocimiento del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA), y con ello abrir la posibilidad de que los productores pecuarios exporten ganado en pie al mercado estadounidense; además que derivado de esta condición, la comercialización de los animales registra mayor precio a favor de los propios productores.
Se contó con la participación de la representación de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), del Sistema nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), del Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV); y se acordó mantener este tipo de encuentros de manera regular a fin de dar puntual seguimiento a los trabajos y compromisos institucionales.