El presidente de Rusia, Vladimir Putin, está dispuesto a negociar con su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, “si es necesario”, informó el Kremlin este 18 de febrero.
La declaración se da en el marco de la reunión que altos cargos diplomáticos de Estados Unidos (EE.UU.) y Rusia sostienen en Arabia.
De la misma manera, el Kremlin dijo reconocer el derecho de Ucrania a entrar a la Unión Europea, pero no en la OTAN, considerando “imposible” una solución al conflicto ucraniano sin abordar cuestiones más amplias sobre seguridad en Europa.
- “Una resolución duradera y viable a largo plazo es imposible sin un examen exhaustivo de las cuestiones de seguridad en el continente”, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.
El presidente ruso Vladimir Putin “afirmó que estaría dispuesto a negociar con (el ucraniano Volodimir) Zelenski si es necesario”, agregó Peskov en Moscú, mientras altos cargos estadounidenses y rusos se reunían en Arabia Saudita.
Por su parte, la Unión Europea se dijo dispuesta a colaborar con EE.UU. para lograr una paz “justa y duradera” en Ucrania, afirmó el martes la presidenta de la Comisión Europea, Urusula von der Leyen en la red X, tras reunirse con el enviado especial de Donald Trump sobre Ucrania, Keith Kellogg.
- “El momento es crucial. Financiera y militarmente, Europa contribuyó más que cualquier otro. Y vamos a intensificar nuestros esfuerzos”, declaró tras este encuentro en Bruselas.
Diplomáticos de EE.UU. y Rusia se reúnen en Arabia
Este 18 de febrero, altos cargos de Estados Unidos y Rusia, entre ellos los jefes de la diplomacia, iniciaron una reunión en Riad para restablecer las relaciones entre ambos países, en su nivel más bajo desde la invasión rusa de Ucrania, y preparar un posible encuentro entre Donald Trump y Vladimir Putin.
Esta reunión ha desatado inquietud en Kiev y entre las potencias europeas, que temen que el acercamiento de Washington y Moscú los deje totalmente de lado.
El encuentro, el primero de esta envergadura desde que Moscú lanzó su ofensiva el 24 de febrero de 2022, empezó poco antes de las 10:30 locales en el palacio de Diriyah, en la capital saudita.